Artículo 155
Al rebasar otro vehículo, todo conductor deberá hacerlo por la izquierda conforme a las siguientes reglas: a.
El que rebase debe constatar previamente que a su izquierda la vía esté libre en una distancia suficiente para evitar todo riesgo, y que ningún conductor que lo siga, lo esté a su vez rebasando. b.
Debe tener la visibilidad y visual suficiente, y no iniciar la maniobra si se aproxima a una bifurcación, encrucijada, curva, puente, cima, pendiente o lugar peligroso. c.
Debe advertir al que le precede, mediante señal acústica o luminosa, su intención de rebasarlo.
En todos los casos, debe utilizar la luz direccional izquierda hasta culminar su desplazamiento. d.
La acción de rebasar debe efectuarse a mayor velocidad, de forma tal que el vehículo retorne a su derecha, sin interferir en la marcha del vehículo rebasado. e.
El vehículo que ha de ser rebasado, una vez advertida la intención de dicha maniobra, debe tomar las medidas necesarias para facilitarla, mantenerse a la derecha y de ser necesario, disminuir la velocidad. f.
Para indicar a los vehículos que viajan detrás o le siguen en la marcha la inconveniencia de adelantarse, los conductores activarán la luz direccional izquierda. g.
Los triciclos y motocicletas no rebasarán entre los vehículos que circulan por sus respectivos carriles. h.
Los camiones, vehículos de tránsito lento, bicicletas y vehículos de tracción animal deben permitir que los vehículos lo rebasen, para lo cual se saldrán del carril, siempre y cuando las condiciones de la vía lo permitan. i.
Excepcionalmente se puede rebasar por la derecha cuando: i.1 El conductor del vehículo que lo antecede ha indicado su intención de girar o de detenerse a su izquierda. i.2 Los vehículos del carril izquierdo no avancen o lo hagan con lentitud.
Para funciones avanzadas como Exportar y Análisis IA
Activar Funciones GratisLeer contexto cercano:
¿Necesitas analizar esta ley con IA?
Regístrate en Jurídica para usar a Lex, guardar casos y descargar en Word.