TÍTULO III NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL TRÁNSITO ›
CAPÍTULO I DE LOS PEATONES
Artículo 106
La circulación de peatones en contravención de cualquiera de las disposiciones de este capítulo, lo hará responsable de cualquier daño o perjuicio que cause.
Para funciones avanzadas como Exportar y Análisis IA
Activar Funciones GratisLeer contexto cercano:
Art. 104
Los peatones menores de doce (12) años, deberán cruzar las vías públicas acompañados de una persona mayor de dieciséis (16) años que se encuentre en condiciones físicas y mentales normales.
Art. 105
Cuando un peatón cargue bultos por las calles o aceras, lo hará de modo tal que no impida u obstaculice la visibilidad y el libre tránsito.
Art. 107
Es prohibido a los peatones: a. Caminar sin utilizar las aceras, veredas, pasos elevados y demás facilidades habilitadas para su uso. b. Caminar en el mismo sentido del tránsito vehicular cuando no existan aceras, veredas y demás facilidades habilitadas para su uso. c. No atender las indicaciones y órdenes de las autoridades competentes. d. Cruzar una vía sin utilizar las líneas de seguridad, semáforos peatonales o pasos elevados peatonales existentes. e. Donde funcionen semáforos peatonales, cruzar en momento distinto al que la respectiva señal indique. f. Cruzar una vía al descender de un vehículo de transporte público, sin tomar las precauciones del caso. g. Caminar con bultos que obstaculicen la visibilidad y el libre tránsito. h. Realizar entrenamientos, competencias deportivas o espectáculos de entretenimiento en las vías públicas sin el permiso de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. i. Cruzar en estado de embriaguez o intoxicación por estupefacientes. j. Cruzar una intersección diagonalmente. k. Detenerse en el centro de la vía. l. Detenerse en las aceras y formar tumultos que impidan la circulación. m. Sujetarse o tratar de abordar vehículos en movimiento. n. Caminar en autopista o corredores.
Art. 108
La contravención de cualquiera de las prohibiciones del artículo anterior, se considerará imprudencia por parte de peatón. Por tanto, los peatones que sean sorprendidos violando estas disposiciones serán conducidos a la autoridad del área jurisdiccional para que le imponga la sanción correspondiente. Parágrafo: Cuando la imprudencia del peatón ocasione un accidente de tránsito, se le impondrán las sanciones previstas en el presente Reglamento y tendrá la obligación de asumir las responsabilidades derivadas de su acción.
¿Necesitas analizar esta ley con IA?
Regístrate en Jurídica para usar a Lex, guardar casos y descargar en Word.