CAPÍTULO IV DECLARATORIA Y ACTUACIÓN DE LA HUELGA
Mostrando 4 artículos
Cuando se trate de un sindicato de trabajadores, la huelga debe declararse por la asamblea general.
Si quienes la declaran no son trabajadores organizados, la decisión se tomará por mayoría de votos de los interesados.
La declaratoria de huelga deberá hacerse dentro de los veinte días hábiles siguientes a la terminación del procedimiento de conciliación.
La declaratoria deberá hacerse con una anticipación no menor de cinco días calendario, que se extenderán a ocho en caso de que la huelga comprenda servicios públicos.
La huelga puede iniciarse hasta tres días hábiles después de vencido el plazo de veinte días, siempre que la declaratoria se hubiere hecho dentro de este último plazo.
La huelga puede declararse por tiempo determinado o por tiempo indefinido, siempre que en este caso se trate de una suspensión temporal y no definitiva del trabajo.
Si no se especifica la duración, se entenderá que la huelga se declara por tiempo indefinido.
De la declaratoria de huelga se hará comunicación a la inspección, o a la Dirección Regional o General de Trabajo, la cual notificará inmediatamente al empleador o empleadores afectados.
Esta comunicación debe hacerse con una anticipación no menor a la prevista en el artículo
490. La mora de las autoridades de trabajo en notificar al empleador, no afectará la validez de la huelga, sin perjuicio de las sanciones que corresponda imponer al respectivo funcionario.
¿Necesitas analizar esta ley?
Regístrate para usar Lex (IA), guardar casos y exportar.