Capítulo II Plazos
Mostrando 8 artículos
Principios generales.
Los plazos procesales serán de horas, días, meses y años, y se computarán de acuerdo con las reglas establecidas en este Código.
Los actos procesales deben ser cumplidos estrictamente en los plazos establecidos por este Código.
Cómputo.
Los plazos determinados por horas comienzan a correr inmediatamente después de ocurrido el acontecimiento que fija su iniciación, sin interrupción.
Los plazos determinados por días comienzan a correr al día siguiente de ocurrido el hecho que motiva su iniciación o de practicada su notificación.
A estos efectos, solo se computarán los días hábiles, salvo disposición contraria de la ley.
Los plazos en meses y años se contarán según el calendario, pero cuando sea feriado o fiesta nacional el último día del término, este se prolongará hasta el próximo hábil.
Los plazos comunes comienzan a correr a partir de la última notificación que se haga a los interesados.
Habilitación del día hábil.
Cuando el día señalado no se pueda efectuar una diligencia o acto por haberse suspendido el despacho público o el plazo correspondiente, tal diligencia se practicará el día hábil siguiente en las mismas horas ya señaladas sin necesidad de nueva resolución.
Fijación de plazos por el Juez.
El Juez o Magistrado fijará los plazos cuando la ley no los haya fijado, de conformidad con la naturaleza del proceso y la importancia del acto o diligencia, teniendo en cuenta los derechos de las partes y procurando siempre que no exceda de lo necesario para los fines consiguientes.
Renuncia total o parcial del plazo.
La parte a cuyo favor se ha establecido un plazo podrá renunciarlo o abreviarlo mediante expresa manifestación de voluntad, la que deberá ser conjunta cuando el plazo sea común.
Decisión judicial en audiencia.
Las decisiones judiciales que se produzcan en una audiencia oral serán pronunciadas inmediatamente después de concluida la audiencia.
Reposición.
Las partes pueden solicitar la reposición total o parcial del plazo cuando no hayan podido observarlo por defecto de la notificación, por razones de fuerza mayor o por caso fortuito.
Cierre de los despachos públicos.
Si se decreta el cierre de los despachos públicos, a cualquier hora del día, se tendrá por inhábil el día completo.
No obstante, se estimarán válidas las actuaciones y gestiones realizadas con anterioridad al cierre del despacho.
¿Necesitas analizar esta ley?
Regístrate para usar Lex (IA), guardar casos y exportar.